Guía completa Reseller: Cómo hacerse revendedor de Hosting con tu propia marca

NOTA: Guía actualizada el 14 de Octubre de 2020.

Hoy en el blog te vamos a hablar de Cómo hacerte revendedor de Hosting paso a paso con tu propia marca en una guía completa, de la forma más sencilla posible y con tu propia marca.

La guía es extensa y detallada dentro de una configuración general (no entramos en todas las configuraciones opcionales ni en la instalación y configuración del sistema de administración WHMCS), ya que queremos que entiendas todo a la perfección y no te quede ninguna duda cuando comiences a vender Hosting.

¿Qué es Reseller y cómo funciona?

Los planes Reseller son cuentas de Hosting especificas para revendedores de Hosting donde puedes gestionar en un sólo panel todas las cuentas de tus clientes.

A diferencia de los planes multisitio o multidominio, cada plan de Hosting que vendas desde tu cuenta Reseller tendrá su propio cPanel de gestión para que el cliente gestione los recursos de su Hosting.

Huelga decir que cada plan de revendedor tiene su propio alojamiento para gestionar la página web desde la que vender los planes de hosting.

Master Reseller, Alpha Reseller y Super Alpha Reseller Hosting

Los planes Master reseller hosting, Alpha reseller hosting y Super Alpha Reseller Hosting incluyen una función extra para sacar más rendimiento económico.

La diferencia respecto a un plan Reseller, es que con los planes Master también podrás crear cuentas de revendedor aparte de las de Hosting. Con los planes Alpha se incluye la posibilidad de crear cuentas Master. Con los planes Super Alpha se incluye la posibilidad de crear cuentas Alpha. Esto quiere decir que si contratas un plan Master, Alpha o Super Alpha, podrás vender cuentas Reseller y crear una red de revendedores que a su vez, venderán sus propios planes de Hosting.

Funcionamiento Reseller

Los revendedores contratan los planes a AtresHost como proveedor de Hosting y éstos a su vez, crean sus planes personalizados, con los recursos que ellos consideren, aplicando sus propias tarifas a los planes, ofreciendo soporte sin nuestra intervención y bajo su propia marca.

La gestión de tu cuenta reseller se realiza desde WHM (Web Host Manager), un panel de control para administrar todas las funciones, como por ejemplo, crear planes de Hosting, suspender cuentas y demás.

Cómo ser Reseller y vender Hosting

Lógicamente, el primer paso es contratar un plan Reseller, Master Reseller, Alpha Reseller Hosting o Super Alpha Reseller Hosting, dependiendo de qué quieras vender. Recuerda la estructura de los planes que hemos comentado y decídete por el que más te apetezca.

Opcionalmente puedes contratar una IP dedicada para tu cuenta desde 6€/mes

Planes Reseller Hosting

Disponemos de 4 planes Reseller Hosting: Básico, Avanzado, Ilimitado y Deluxe

Para más información detallada de los planes, entra en el apartado Reseller Hosting.

Planes Master Reseller Hosting

Disponemos de 4 planes Master Reseller Hosting: Básico, Avanzado, Ilimitado y Deluxe.

Para más información detallada de los planes, entra en el apartado Master Reseller Hosting.

Planes Alpha Reseller Hosting

Disponemos de 4 planes Alpha Reseller Hosting: Básico, Avanzado, Ilimitado y Deluxe.

Para más información detallada de los planes, entra en el apartado Alpha Reseller Hosting.

Planes Super Alpha Reseller Hosting

Disponemos de 4 planes Super Alpha Reseller Hosting: Básico, Avanzado, Ilimitado y Deluxe.

Para más información detallada de los planes, entra en el apartado Super Alpha Reseller Hosting

Planes Reseller Deluxe Hosting

Reseller Deluxe es nuestra experiencia PREMIUM en planes Reseller Hosting IlimitadoMaster Reseller Hosting IlimitadoAlpha Reseller Hosting Ilimitado y Super Alpha Reseller Hosting Ilimitado. Reseller Deluxe incluye todas las características del plan «Ilimitado», añadiendo una capa adicional con todas las necesidades que un Reseller pueda necesitar.

Los planes «Deluxe» incorporan los siguientes añadidos que serán imprescindibles para ti y tu negocio: Licencia WHMCSSoporte PREMIUMIP dedicada y Dominio gratuito.

Una vez tengas contratado tu plan es hora de comenzar a trabajar.

Configuración WHM

Antes de crear la página web de tu negocio, instalar el gestor de administración y demás, lo primero que tienes que hacer es realizar la configuración de los planes que vas a vender, con las características que vas a incluir y las limitaciones que quieres para cada uno.

El acceso a WHM se realiza desde las siguientes direcciones: https://d10.enginelogin.com:2087/ o https://tudominio.com/whm/.

El sistema te pedirá un nombre de usuario y una contraseña que tendrás disponible en el correo de bienvenida que recibirás al contratar tu plan. Introduce los datos de acceso y haz clic en Iniciar sesión.

Crear paquetes de Hosting / Reseller y Funciones

Una vez estés logueado, lo primero que tienes que hacer es crear una Lista de Funciones nueva. Desde el módulo «Paquetes», haz clic en ADMINISTRADOR DE FUNCIONES.

Después, escribe un nombre para la lista de funciones nueva y haz click en «Añadir lista de funciones».

Por último, selecciona las características que quieras poner en el cPanel de tus clientes y guardarla.

Nosotros te aconsejamos seleccionar la casilla «Selecciona todas las funciones» y desmarcar las opciones MultiPHP INI Editor y MultiPHP Manager.

NOTA: Es MUY IMPORTANTE que no habilitéis las casillas MultiPHP INI Editor y MultiPHP Manager en la lista de funciones. La gestión de PHP se realiza desde el aplicativo «Seleccionar Versión PHP», si activáis MultiPHP INI Editor y MultiPHP Manager, se pueden generar conflictos de PHP.

Ahora toca crear los paquetes de Hosting o Reseller que venderás en tu página web. Desde el menú principal, navega hasta la sección «Paquetes» y haz clic en Añadir un paquete para comenzar a configurar los parámetros de los planes.

A continuación se te mostrará las distintas opciones configurables del plan que vas a crear. Vamos a realizar la configuración de un plan de Hosting de prueba para que veas cómo se realiza.

Los campos admiten valores numéricos desde 0 a ilimitado y expresados mediante formato binario. Si no sabes expresar las unidades en binario, te dejamos por aquí un convertidor automático para que puedas utilizarlo: Convertidor GB a MB.

Ahora te vamos a explicar todas las opciones a la hora de crear un paquete de hosting una a una:

  • Nombre del paquete: El nombre que le vamos a dar al plan que estamos creando.
  • Cuota del disco (MB): El número de MB (Megabytes) que queremos asignar al plan. Si queremos asignar 100GB de espacio, introduciremos el valor en Megabytes, en este caso serán 102400.
  • Banda ancha mensual (MB): El tráfico total mensual que queremos asignar. En AtresHost todos los planes son ilimitados en cuanto a transferencia se refiere, por lo que vamos a marcar la casilla Ilimitado.
  • Cuentas de FTP máximas: Número de cuentas de FTP que se pueden crear. Vamos a configurar 5 cuentas máximo.
  • Cuentas de correo electrónico máximas: El número de cuentas de correo que quieres permitir que se creen. Marcamos como máximo 15 cuentas.
  • Max Quota per Email Address (MB): Espacio máximo disponible para cada cuenta de correo. Introducimos el valor en Megabytes (MB). En este caso, 1024 (1GB).
  • Listas máximas de correo electrónico: Número máximo de listas de correo. Lo configuramos en 10.
  • Máximo de bases de datos Número máximo de bases de datos MySQL y PostgreSQL a crear. Indicamos 5.
  • Subdominios máximos: Número máximo de subdominios. Lo configuramos en 5.
  • Dominios parqueados máximos: Número máximo de dominios aparcados. Marcamos la casilla Ilimitado.
  • Dominios adicionales máximos: Número máximo de dominios adicionales en el mismo plan de hosting. Al tratarse de un plan «Básico», marcamos 0 (ningún dominio adicional) y así, podemos reservar esa función para planes superiores.
  • Correos electrónicos máximos por hora según los dominios retransmitidos: Máximo número de correos que se pueden enviar en una hora. Este valor en principio lo dejamos en Ilimitado, pero has de tener muy en cuenta este parámetro y vigilar que no se realice spam desde ninguna cuenta de Hosting. Si tienes que limitar la función, puedes definirla en 500 correos por hora.
  • Porcentaje máximo de mensajes aplazados o con error que puede enviar un dominio por hora: Lo dejamos en Ilimitado.
  • Opciones: Habilitaremos solamente la opción Acceso a CGI.
  • Plantilla de cPanel: Solo hay un tema, por lo que lo dejamos como viene por defecto.
  • Lista de características: Tienes que crear previamente una lista de funciones como hemos indicado en pasos anteriores. Selecciona solamente las funciones creadas por ti. NO DEJES LA LISTA QUE VIENE POR DEFECTO NI SELECCIONES NINGUNA OTRA FUNCIÓN QUE NO SEA LA CREADA POR TI.
  • Configuración regional: Escoge el idioma que prefieras entre 34 idiomas.

Finalmente, para crear el paquete haz clic en Añadir.

Añadir un paquete

Ya has creado tu primer plan de Hosting. Ahora tienes que hacer lo mismo con los diferentes planes de hosting que quieras vender, recordando las limitaciones de espacio que tengas en tu plan de reseller a la hora de asignar el espacio en tus planes.

Si has contratado un plan Ilimitado o deluxe, no tienes que preocuparte por ninguna limitación.

Asignar funciones Reseller, Master o Alpha

Ahora vamos a configurar un paquete como Reseller o Master.

Lo primero es crear el paquete (como acabas de leer líneas atrás) para después poder asignarle la función Reseller, Master o Alpha (dependiendo del plan que tengas contratado y la característica que quieras darle). Una vez tengas creado el paquete y desde el menú princpial, navega hasta la sección Programas adicionales y haz clic en Zamfoo Reseller.

A continuación, tienes que hacer clic en Account Management (situado arriba a la derecha) y escoger la opción Modify Autogrant.

Haz clic en Acoount Management y después, en Modify Autogrant

Por último, tienes que escoger el plan que quieras asignarle la función Reseller, Master o Alpha, haz clic en Modify Autogrant y elige la característica deseada (WHM Autogrant para convertir el plan en reseller, Master Autogrant para hacerla Master y Alpha Autogrant para hacerla Alpha).

Haz clic en WHM Autogrant

Crea una cuenta en WHM

Existen 2 maneras de crear una cuenta en WHM:

  • Hacerlo directamente desde WHM.
  • Hacerlo a través de WHMCS.

Crear una cuenta desde WHM

Para crear una cuenta desde WHM, accede a «Crear cuenta nueva» desde el menú de la izquierda > Funciones de la cuenta > Crear una cuenta nueva.

Una vez dentro, procederemos a rellenar los campos disponibles de la siguiente manera:

Información del dominio

  • Dominio: introduce el dominio de la cuenta a crear.
  • Nombre de usuario: el campo se rellenará automáticamente, aunque puedes especificar el nombre de usuario que desees.
  • Contraseña: introduce la contraseña para la cuenta.
  • Volver a introducir la contraseña: vuelve a introducir la contraseña para la cuenta.
  • Seguridad (¿Por qué?): Haz click en Generador de contraseñas para generar una cuentraseña muy segura (100/100).
  • Correo electrónico: introduce el correo electrónico de la cuenta.

Paquete

  • Paquete: elige uno de los paquetes que hayas creado.
  • Seleccione Opciones de forma manual: no actives la casilla.

Configuración

  • Acceso a CGI: marca la casilla como activa.
  • cPanel Plantilla: paper_lantern
  • Configuración regional: elige el idioma predeterminado para la cuenta cPanel.
  • Habilitar Apache SpamAssassin™: marca la casilla como activa.
  • Habilitar bandeja de spam: marca la casilla como activa.

Configuración de enrutamiento de correo

  • Intercambiador de correo local más »: selecciona la opción.

Configuración DNS

  • Habilitar CORREO IDENTIFICADO CON DOMAINKEYS en esta cuenta: marca la casilla como activa.
  • Habilitar SPF en esta cuenta. (v=spf1 +a +mx +ip4:116.202.250.8 ~all): marca la casilla como activa.
  • Utilice los servidores de nombres que se especifican en el Registrador de dominios. (Ignore los nombres de servidores especificados localmente.): no actives la casilla.
  • Servidor de nombres: ns1.enginelogin.com ns2.enginelogin.com

Por último y tras rellenar los campos como hemos indicado, haz click en «Crear».

Crear una cuenta desde WHMCS

Las cuentas en WHMCS se generan de forma automática al realizar una venta.

Otros aspectos de WHM

No vamos a entrar en detalle del resto de funciones de WHM, recuerda que ésta es una guía general de como ser Reseller. pero a grandes rasgos, puedes personalizar prácticamente todo lo que desees, desde el logo que aparece en cPanel, modificar las plantillas de suspensión de cuentas, desbloquear IPs…

Si quieres seguir investigando el resto de las funciones del menú principal, puedes hacerlo con la ayuda de la documentación oficial de WHM haciendo clic aquí o visitando los foros oficiales desde el siguiente enlace.

Aplicaciones cPanel

Para conocer a fondo las aplicaciones disponibles en tu cPanel, accede a nuestra GUÍA PARA PRINCIPIANTES en donde detallamos cada una de las apps disponibles.

Página web y WHMCS

El siguiente paso es crear tu página web en la que vas a detallar tus servicios, planes, precios, soporte y demás. Desde AtresHost te recomendamos usar el gestor de contenidos (CMS) WordPress.

Tienes disponible un tutorial de cómo instalar WordPress haciendo clic aquí.

Gestor administrativo WHMCS

El último paso es instalar un gestor administrativo multifunción como WHMCS.

Hay varias alternativas a WHMCS, pero nosotros consideramos que a día de hoy es la mejor opción para administrar tu negocio y conectar cPanel y WHM, automatizando todos los procesos de pagos, facturas y soporte. Dispones de más información sobre WHMCS y cómo contratarlo haciendo click AQUI,

Si compras la licencia de WHMCS con nosotros por 13,99€/m, te ahorrarás 4€ al mes en relación a adquirirla desde su página web.

Para realizar la instalación y configuración de WHMCS, accede a la documentación oficial haciendo clic aquí. Dispones de decenas de tutoriales detallados paso a paso, así como vídeo tutoriales y muchísima más información que te será de ayuda.

Conectar el servidor a WHMCS

El primer paso para conectar el servidor y WHMCS es crear una API TOKEN en WHM. Accede a WHM y desde el módulo «Desarrollo», haz click en «Manage Api Tokens».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es servidoreswhmcs3.png

Después, haz click en «+Generate Token».

Introduce un nombre para la API y sin tocar nada más, baja al final de la página y haz click en «Guardar».

Por último, copia el Token generado y haz click en «Yes, I saved my token».

Con el Token ya generado, entramos en nuestro panel de administración de WHMCS y desde el menú, accede a AJUSTES > PRODUCTOS/SERVICIOS > SERVIDORES.

Una vez estés en la página de servidores, haz click en «+ADD NEW SERVER».

Configura los datos de la siguiente manera y haz click en «TEST CONNECTION».

  • MÓDULO: cPanel
  • HOSTNAME OR IP ADDRESS: la dirección de tu dominio
  • USUARIO: el usuario con el que accedes a WHM/CPANEL
  • CONTRASEÑA: la contraseña con la que accedes a WHM/CPANEL
  • API TOKEN: el token que tengas generado en WHM (si no tienes una, accede a WHM y genera la api token desde «MANAGE API TOKEN»).

Si los datos introducidos son correctos, te llevará a la siguiente página, indicando que la conexión se ha realizado con éxito.

Por último, rellena los datos de los NAMESERVERS y haz click en «GUARDAR CAMBIOS» para tener conectado el servidor con WHMCS.

Y aquí termina la guía general de cómo hacerte reseller.

Esperamos que te sea de ayuda y te aventures a crear tu propio negocio.

Leave a Reply

Halloween
Días
Days
Horas
Hours
Minutos
Minutes
Segundos
Seconds